En fecha 26 de julio de 2021 se publicó la Orden JUS/794/2021, de 22 de julio, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el registro mercantil de las cuentas anuales, tanto individuales como consolidadas, de los sujetos obligados a su publicación.
Esta Orden entró en vigor el día siguiente a su publicación, es decir, el pasado 27 de julio, estableciendo el deber de utilizar los nuevos modelos y formatos electrónicos contemplados en la misma. Sin embargo, se reconoce una excepción para aquellas cuentas anuales de ejercicios iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2020 y para los supuestos en los que se hayan aprobado las cuentas y el depósito en el Registro Mercantil competente con anterioridad a su vigencia.
En la publicación se recogen, principalmente, tres novedades.
En primer lugar, en la instancia de presentación de los modelos de depósito de cuentas de las sociedades que hayan sometido sus cuentas a auditoría se requerirá un mayor detalle para poder llevar a cabo el control de la recaudación de la tasa y conocer la información aportada por las empresas auditadas.
En segundo lugar, en cuanto a la información no financiera que las entidades deben aportar, el artículo 49.6 del Código de Comercio establece la obligación de presentación del informe sobre información no financiera como punto separado del orden del día para su aprobación en Junta General. En el apartado nueve de este artículo se infiere a la necesidad de poner a disposición del público de forma gratuita y accesible en la web esta información dentro de los seis meses posteriores a la fecha de finalización del año financiero y por un período de cinco años.
Estas dos novedades afectan de igual manera a los modelos individuales como a los consolidados.
Por último, se ha introducido, con carácter excepcional y transitorio, el modelo de la hoja de declaración COVID con la que se podrá analizar los efectos de la pandemia en las entidades, así como los resultados de las medidas adoptadas para paliar su impacto. Esta introducción afecta únicamente a los modelos individuales.