La utilización de imágenes en el e-Commerce se ha convertido en algo prácticamente obligatorio y necesario en este tipo de experiencias de compra. Las razones principales son dos: trasladar al cliente una idea más cercana de cómo es realmente el producto, y la sensación de fiabilidad y confianza que aporta a la tienda online.
Debemos tener en cuenta que la Ley de Propiedad Intelectual reserva al autor de una imagen los derechos exclusivos de reproducción, distribución y comunicación pública de la misma. En concreto, la Ley establece que la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía, divulgada periódicamente o en sitio web, estará sujeta a la autorización de su autor.
Los aspectos legales que debemos de tener en cuenta en la utilización de imágenes en un e-Commerce dependerán en cada caso de la titularidad de las imágenes de las que se pretenda hacer uso, pudiéndonos encontrar con diferentes situaciones:
Igualmente, se podrían utilizar otro tipo de imágenes para ilustrar el sitio web, debiendo tener las mismas precauciones que en el uso de las imágenes de producto.
Por todo ello, las consecuencias legales que pueden derivarse del uso fraudulento e indebido de imágenes no habiendo obtenido la pertinente autorización o consentimiento, son muy variadas y pueden ir desde la recepción de una reclamación previa a la vía judicial en la que nos requieran para retirar las imágenes y nos exijan el pago de una compensación por los daños y perjuicios causados, a incluso una demanda con solicitud de medidas cautelares tales como el cierre de la página web.
En cualquier caso, le recordamos que puede informarse sobre los aspectos legales de un e-Commerce contactando con nuestro equipo de especialistas de Unive Abogados o bien a través de las vías de comunicación que figuran a continuación: