En los últimos días se multiplican las noticias que hacen referencia a la lluvia de millones de euros que se están adjudicando a las distintas AAPP. Una pequeña búsqueda en Internet sobre Fondos Next Generation arroja una gran cantidad de resultados que reflejan las distintas adjudicaciones que se van resolviendo en lo que es sin duda una noticia de gran impacto para la ciudadanía -Castilla y León 620 millones en el primer cuatrimestre de 2022, Cartagena 30 millones, San Vicente del Raspeig 5,4 millones, La Roda 140.000 para contratar personal, etc. por citar algunas noticias de esta semana-. Ahora bien, tras la resolución que concede los fondos viene lo más importante, la gestión. Es ahí donde algunas AAPP están encontrando las dificultades. Destacan en ese apartado las entidades locales de menor población pues sus medios materiales y personales resultan absolutamente insuficientes para una tarea que debe realizarse, además, cumpliendo unos plazos que en ocasiones resultan apremiantes.
Parece adecuado concluir que el proceso de gestión de fondos es suficientemente complejo como para exigir un asesoramiento adecuado que permita a la entidad ejecutora realizar su labor atendiendo a criterios fundados jurídicamente. Los procesos de gestión de los fondos requerirán con notable frecuencia la adopción de decisiones en las que se resuelva sobre la regularidad o no de la ejecución de un proyecto, lo que hará preciso un asesoramiento especializado e independiente que puede desarrollar Unive Abogados como entidad experta en esta materia.
En nuestra opinión sería aconsejable la externalización algunas de las tareas de mayor complejidad como la implantación, gestión y seguimiento del plan de medidas antifraude a lo largo de todo el proceso de gestión.
Unive Abogados cuenta con abogados especialistas en esta materia, con gran experiencia en materia de cumplimiento normativo en las Administraciones Públicas. En la actualidad estamos asesorando a varias entidades públicas y privadas en la elaboración y ejecución de los correspondientes “planes antifraude” y sus medidas de implantación efectiva.
Fuente
La misión (casi) imposible de gestionar los fondos europeos.