Cada vez son más los ayuntamientos que eligen, muy acertadamente, reforzar los conocimientos de su personal en protección de datos con el fin de evitar los “típicos” descuidos, desechar malas costumbres y concienciar a los empleados públicos sobre la importancia real que la protección de datos ha adquirido en el día a día de la Administración, todo ello con el fin de evitar acciones que causen revuelo mediático y denuncias que deriven en sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos.
Como ejemplos de ello, hace apenas unos días - 26 y 27 de mayo- se celebraron en Teruel las “I Jornadas Aragonesas de Protección de datos, Transparencia y Ciberseguridad”, organizadas por la Asociación Aragonesa de Delegados de Protección de datos, que contaron con la presencia de Mar España, directora de la AEPD, y a las que asistieron cerca de 100 personas entre cargos y empleados públicos.
Más de 140 asistentes acudieron a la “Formación en Protección de datos y Garantía de los Derechos Digitales” que impartió Unive Abogados el pasado mes de abril en la sede de la antigua Universidad Popular de Puerto del Rosario para el personal funcionario del Cabildo de Fuerteventura.
La obligación de formar al personal tiene cabida en el Principio de Responsabilidad Proactiva que contempla el Art. 5.2 del Reglamento General de Protección de Datos, y se ejerce como elemento clave y fundamental para el correcto funcionamiento de los servicios públicos, pues son los funcionarios los que están constantemente tratando datos personales de los ciudadanos, razón de peso para que los responsables velen por que todos sus empleados adquieran nociones básicas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Evidentemente, se requiere el compromiso del personal, pero más importante es que el ayuntamiento actúe con iniciativa propia y demuestre que ha puesto todos los medios al alcance de su personal para lograr concienciar, y por supuesto evitar, posibles incumplimientos.
Como vemos está en auge la formación adicional, y los motivos para impartirla son más que suficientes, si bien, esta deberá organizarse con las mayores garantías por personal cualificado y experiencia demostrable suficiente. Unive Abogados dispone de los medios materiales y personales necesarios para prestar el servicio de formación en su Ayuntamiento, solicite información sin compromiso.