Recientemente se ha abierto de nuevo la posibilidad de reclamar de todos aquellos afectados por el cártel de camiones. Mediante su Sentencia de 2 de febrero de 2022, el Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado el recurso formulado por Scania y, en consecuencia, ha confirmado la multa impuesta en su día por la Comisión Europea como consecuencia de su participación en el cártel de fabricantes de camiones.
Ello resulta de especial relevancia por cuanto tal decisión supone el reinicio del cómputo del plazo para reclamar contra cualquiera del resto de fabricantes cartelistas, dado que tal pronunciamiento tiene lugar tras la transposición de la Directiva 2014/104/UE a nuestro ordenamiento jurídico, que quedó reflejada en la nueva redacción del artículo 73 de la Ley de Defensa de la Competencia, el cual viene a establecer la responsabilidad conjunta y solidaria entre los infractores.
En efecto, entre 1997 y 2011, los productores MAN, Volvo/Renault, Daimler/Mercedes, Iveco y DAF, y propiamente Scania, pactaron precios superiores para los camiones, y retrasaron la introducción de tecnología más limpia, repercutiendo a los consumidores los costes de la implantación de dicha tecnología. De este modo, los consumidores que adquirieron un vehículo nuevo de transporte de mercancías de masa máxima superior a 6 toneladas, han pagado un sobrecoste que puede ir hasta un 10%, o incluso más, en el precio del camión.
Esta es la causa por la que los fabricantes han sido sancionados por la Unión Europea, y el motivo por el que los afectados tienen derecho a reclamar la indemnización que les corresponde por los daños y perjuicios sufridos. Así las cosas, los perjudicados por esta práctica colusoria -que se estima que en España podrían recuperar alrededor de 2.500 millones de euros-, podrán reclamar a partir de ahora por el sobrecoste sufrido en la adquisición de sus vehículos a cualquiera de estos fabricantes.
Así las cosas, si usted se encuentra en esta situación, al haber adquirido un camión de alguna de estas marcas durante el período de más de 14 años señalado, el Departamento de Derecho de la Competencia y Protección del Consumidor de UNIVE Abogados, se pone a su disposición para poner en marcha el procedimiento de reclamación de la indemnización que le corresponde.