Con la publicación de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego, se han endurecido las medidas contra el fraude fiscal. Los empresarios y autónomos se pueden ver afectados por las siguientes modificaciones:
Se modifica el artículo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, disminuyendo el límite general de pagos en efectivos. Se acota el pago en efectivo de 2.500 a 1.000 euros, por lo que no podrán pagarse en efectivo aquellas operaciones en las que alguna de las partes sea un profesional o empresario y se abone un importe en efectivo igual o superior a mil euros. Además, se disminuye el límite de pago en efectivo a 10.000 euros para particulares que tengan su domicilio fiscal en el extranjero. El incumplimiento de esta norma implicará la imposición de sanciones.
Otra de las medidas que se lleva a cabo por motivos de proporcionalidad y justicia tributaria, es la modificación del artículo 27 de la Ley General Tributaria. Se minoran los porcentajes de los recargos por la presentación de declaraciones o autoliquidaciones de manera extemporánea. Este recargo será creciente en un uno por ciento más otro uno por ciento adicional por cada mes de retraso. A partir de los doce meses se devengará un recargo del quince por ciento, además se iniciará el cómputo de los intereses de demora.
Es importante conocer la introducción de una nueva letra en el apartado dos, del artículo 29 de la Ley General Tributaria, sobre el uso de los programas informáticos donde se establecen las pautas de registro, trazabilidad e inalterabilidad. Será necesario que estos programas cuenten con una certificación emitida por el Ministerio de Hacienda.
Si tiene dudas de cómo le puede afectar la introducción de estas medidas, Unive Abogados ofrece asesoramiento fiscal a empresas y autónomos.