El pasado 3 de mayo de 2023 quedó aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto que modifica al vigente 1615/2009, de 26 de octubre, y el 18 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 333/2023, de 3 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del distintivo «Igualdad en la Empresa» por el que se regula la concesión y utilización del distintivo “Igualdad en la Empresa” o “DIE”. El artículo 50 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su apartado primero, determina que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales creará un distintivo para reconocer a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras, que podrá ser utilizado en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios.
Recordemos que el Real Decreto 1615/2009 tiene como objetivo fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral. En este sentido, establece una serie de medidas que las empresas deben adoptar para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral.
Entre las medidas que establece el Real Decreto 1615/2009, se encuentra la obligación de las empresas de elaborar un Plan de Igualdad. Este plan debe recoger una serie de medidas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa. Además, debe ser negociado con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, y debe ser revisado y evaluado periódicamente para asegurar su eficacia.
Otra de las medidas que establece el Real Decreto 1615/2009 es la obligación de las empresas de garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres que desempeñen las mismas funciones o trabajos de igual valor. Para ello, se establece la necesidad de llevar a cabo una valoración de los puestos de trabajo, que permita determinar la igualdad de valor de los mismos, y se establecen sanciones para aquellas empresas que incumplan esta obligación.
Además, el Real Decreto 1615/2009 establece la obligación de las empresas de adoptar medidas para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo en el entorno laboral. Asimismo, se establece la necesidad de garantizar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras, mediante la adopción de medidas que permitan una mejor organización del tiempo de trabajo y la promoción de medidas que faciliten la flexibilidad laboral.
El Real Decreto consta de un artículo único con dieciocho apartados, una disposición adicional, una disposición transitoria y dos disposiciones finales.
Destacan las siguientes novedades:
Se incluye como novedad que podrán ser convocados a la Comisión Evaluadora un máximo de dos personas en representación de las organizaciones sindicales y otras dos en representación de las organizaciones empresariales más representativas a nivel estatal. También será valorada la implantación, seguimiento, evaluación y resultados de las medidas contenidas en los planes de igualdad o en las políticas de igualdad, su carácter integral, la aplicación de medidas de acción positiva, la implantación, seguimiento y evaluación del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, la desagregación por sexo de los datos, así como la evolución y grado de implantación de las medidas de igualdad y de la situación de las mujeres y los hombres en la plantilla.
Las empresas o entidades distinguidas deberán notificar al Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres O.A., cualquier modificación de las circunstancias que dieron lugar a la concesión del distintivo, así como cualquier incumplimiento de la normativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres, entre otras cuestiones.
Por último, la vigencia del distintivo pasa a tener una duración de cinco años.
Unive Abogados pone a su disposición un equipo de profesionales que le prestará el asesoramiento jurídico y laboral que precise. Puede contactar con nosotros si desea recibir información sobre cómo proceder para lograr el "DIE" o si desea recibir asesoramiento inicial sin coste ni compromiso.