Con la Ley 2/2023 de protección de las personas que informen de infracciones normativas que se encuentra en vigor desde el 13 de marzo de 2023, y la finalización del plazo para la implantación de los denominados Sistemas Internos de Información el pasado 1 de diciembre de 2023, algunas entidades del sector público y privado han puesto en funcionamiento el canal de denuncias con carácter inmediato, pues estamos ante una herramienta esencial para el mantenimiento de la integridad y la transparencia en dichas entidades.
La externalización del “canal” es una apuesta segura para cualquier organización, pues garantiza el anonimato de las personas implicadas en la comisión del supuesto acto ilícito. La Ley pretende proteger exclusivamente al informante, pero a las organizaciones les corresponde velar por el buen nombre de la institución y de las personas afectadas.
Y es aquí donde entra en juego la figura del gestor profesional del canal de denuncias, pues esa protección solamente se puede conseguir de manera óptima si se dispone de personal ajeno que trate el asunto con la necesaria discreción, siempre y cuando dicho personal esté formado por expertos en Derecho que puedan identificar con claridad la gravedad de una denuncia y actuar en consecuencia.
Unive Abogados y sus profesionales dedicados a la gestión profesional en sistemas internos de información, resuelve diariamente innumerables denuncias cuya trascendencia mediática podría acarrear graves consecuencias y, sin embargo, desde un punto de vista de estricta legalidad no cumplen con los requisitos necesarios para considerarlas relevantes a efectos jurídicos. Es precisamente una externalización experta la que consigue evitar una de las principales contraindicaciones que resultan de la normativa vigente en esta novedosa materia.