La gran subida de los tipos de interés y la creciente inflación de los últimos años están provocando que cada vez más familias y deudores particulares se vean en una situación económica que, desafortunadamente, no les permite hacer frente a sus deudas, teniendo en cuenta, además, los gastos ordinarios del día a día. Para paliar dicha situación, las personas físicas -sean empresarios o no- pueden tener la oportunidad de acogerse a la conocida como “Ley de Segunda Oportunidad” y, bien eliminar por completo su deuda, bien reducirla considerablemente, en función de sus circunstancias personales.
El mecanismo de segunda oportunidad fue instaurado en España en 2015 y recientemente modificado en 2022, permitiendo a aquellas personas que no pueden afrontar sus deudas acudir a concurso de acreedores sin necesidad de pasar por una fase extrajudicial que, con anterioridad, ralentizaba y dificultaba mucho las posibilidades de beneficiarse de este mecanismo.
En la actualidad, se han simplificado los requisitos de acceso al concurso, permitiéndose incluso la posibilidad de eliminación de todas las deudas a través de una mera solicitud al juez concursal, evitando incluso el escrutinio de un administrador concursal en el caso de que no se disponga de bienes.
Las posibilidades que ofrece este mecanismo de segunda oportunidad son muy variadas: desde eliminar completamente las deudas liquidando completamente el patrimonio del deudor, hasta mantener su vivienda habitual reduciendo el capital pendiente del préstamo hipotecario equiparándolo al valor real de la vivienda, estableciendo además un plan de pagos para el resto de tus deudas de entre tres y cinco años de duración, estableciendo una quita en las mismas.
Cualquiera de las alternativas que ofrece este mecanismo, permitirá al deudor, además de reducir o eliminar su deuda, disfrutar de una verdadera segunda oportunidad: volver a poder inscribir bienes a su nombre, tener saldos en cuentas bancarias, desaparecer de los ficheros de morosos, etc.
Si su situación financiera no le permite afrontar sus deudas, en Unive Abogados ponemos a su disposición un equipo de profesionales expertos en materia concursal que le orientarán y asesorarán sobre las vías de actuación oportunas en su caso y las posibilidades de exoneración o eliminación de su deuda. Para ello, puede contactar -sin compromiso- con su abogado de referencia en Unive Abogados o redactar su consulta a través del formulario que figura a continuación:
Realice su consulta de forma totalmente gratuita. Nos pondremos en contacto con usted