El pacto de socios o “acuerdo de socios” es un documentos de naturaleza privada, que regula las relaciones entre quienes componen la estructura societaria de una sociedad, esto es, entre los socios entre sí, y entre estos con la sociedad.
Este documento debe diferenciarse de los Estatutos Sociales, siendo este documento aquel por el que se rige el funcionamiento de la sociedad y obligatoriamente se ha de incluir en la escritura de constitución de toda sociedad, siendo que un pacto de socios es un documento autónomo a los estatutos, y que se trata de acuerdos hechos a medida y adaptados a cada proyecto empresarial según sus necesidades.
Esto es así porque existen materias, como el hecho de que puedan entrar socios ulteriores en la sociedad con motivo de una ronda de financiación, régimen de transmisiones de participaciones, régimen de adopción de determinados acuerdos no incluidos en los estatutos, clausulas de desbloqueo en caso de paralización de órganos sociales, cláusulas de “Lock-up”, “drag along”, “tag-along”, cláusulas de “Good Leaver” y “Bad Leaver” en caso de incumplimiento de condiciones definidas en el pacto de socios, propiedad intelectual de software en caso de startups tecnológicas, etc., que, por su importancia, requieren un tratamiento independiente de los estatutos. Esto puede resultar necesario para proporcionar una protección adicional a los acuerdos en caso de incumplimiento, o para abordar decisiones y pactos que no resulten inscribibles en el Registro Mercantil.
De hecho, son bastante frecuentes entre empresas de nueva creación o “startups” e incubadoras o aceleradoras de proyectos de las Comunidades Autónomas, a las que estas empresas acuden para poder desarrollar sus proyectos ante la falta de financiación, y con quienes se suele suscribir un pacto de socios para regular de que manera se van a llevar a cabo los proyectos y a regularse la relación entre ambas partes.
En cuanto a sus ventajas, es fundamental entender que un pacto de socios es una herramienta muy valiosa para estructurar y regular las interacciones entre los socios, así como el funcionamiento de la sociedad en general.
Contar con pactos de socios bien definidos puede ayudar a prevenir problemas que surgen de las tensiones comunes entre los socios. Además, estos acuerdos establecen normas claras para abordar cualquier disputa o desacuerdo que pueda surgir.
En esencia, un pacto de socios proporciona seguridad jurídica a los compromisos alcanzados por las partes, incluyendo mecanismos para asegurar su cumplimiento o, en caso de incumplimiento, la posibilidad de reclamar indemnizaciones.
Por ello, Unive Abogados pone a su disposición un equipo de profesionales en la materia que podrán asesorarle individualizadamente sin compromiso sobre los pactos que resulten mas adecuados para su empresa.