La Ley 2/2023 de protección de las personas que informen de infracciones normativas se encuentra en vigor desde el pasado 13 de marzo, y el plazo para la implantación de los denominados Sistemas Internos de Información finalizó el pasado 1 de diciembre. Esta circunstancia ha llevado a algunas entidades -municipios y empresas públicas o privadas- a poner en funcionamiento el canal de denuncias con carácter inmediato.
No obstante, a pesar de que los órganos de gobierno están poniendo en funcionamiento el canal de denuncias es sus administraciones, no están publicando en sus páginas web el procedimiento de gestión de las denuncias que se va a seguir en el marco de la gestión del mismo.
Para la publicación de este procedimiento se tienen que incluir aspectos tales como la recepción de la información, la valoración para la admisión a trámite, la comprobación de los hechos denunciados y comunicados, y la forma de terminación para la gestión de las denuncias recibidas a través del canal aprobado por el máximo órgano de gobierno del ente obligado a disponer del Sistema Interno de Información.
Unive Abogados puede asesorar a todas las entidades obligadas a realizar dicha publicación para evitar un incumplimiento normativo. Adicionalmente, por parte de nuestro equipo se realiza la implantación del sistema interno de tal manera que el mismo garantice la discreción, los rumores infundados y la eficiencia y eficacia de la gestión; consiguiendo así separar el procedimiento de investigación y resolución de las denuncias de la práctica interna de la organización.