El pasado 30 de abril de 2021 la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno remitió a la Comisión Europea los Programas de Estabilidad 2021-2024 y el Programa Nacional de Reformas para el período de 2021, donde se exponen las medidas y ayudas para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19, destinadas a fortalecer el sector sanitario, la productividad, y el empleo, entre otros sectores. Asimismo, se disponen los efectos de la implementación de las inversiones y reformas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como el escenario macroeconómico y fiscal para el período reseñado.
Por un lado, las previsiones incluidas en el Plan de Estabilidad para el período 2021-2024 prevén un crecimiento exponencial de la economía española de hasta el 6,5% del Producto Interior Bruto para este año. Asimismo, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, la normalización de la actividad turística, y el consumo privado llevarán a alcanzar niveles de actividad previos a la pandemia.
En cuanto a las previsiones relativas a la disminución de la deuda pública, en 2021 está previsto que se reduzca en cinco décimas la ratio deuda/PIB, hasta situarse en el 119,5%, con el objetivo de reducirse hasta el 112,1% en 2024.
El Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas sitúan el grueso déficit que presentan las Administraciones Públicas como uno de los principales problemas a resolver; otorgando a la Administración Central competencia para gestionar las mejoras presupuestarias de las Administraciones Públicas. De este modo, continúa la tendencia del cierre del ejercicio de 2020, el cual terminó para las Comunidades Autónomas con solo un 0,2% de déficit del Producto Interior Bruto, siendo éste inferior a la tasa de déficit de 0,6% previsto inicialmente.
Este extremo también repercute en las Entidades Locales, pues esta gestión ejecutada por la Administración Central está encaminada a que éstas alcancen una situación de estabilidad presupuestaria a finales de este año, con el fin de paliar el escenario económico consecuencia de la pandemia.
Por último, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno, movilizará mas de 69.500 millones de gasto público, enfocado principalmente para el período 2020-2023, con una manifestación inversora; evitando así que la inversión pública se resienta y dando también impulso a la inversión privada.
Dicho Plan se fundamenta en diez políticas palanca con una clara tendencia a ayudar e impulsar la situación de las Entidades Locales. Las previsiones numéricas de fondos europeos, que una vez recibidos se repartirán a favor del sector local irán destinados a desarrollar proyectos sobre turismo, agenda urbana y local, o infraestructuras, entre otras materias.
Para cualquier novedad o asunto relacionado con el Plan de Estabilidad y Plan Nacional de Reformas, así como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Departamento de Derecho Público de Unive Abogados se pone a su disposición para ofrecerle asesoramiento gratuito en la materia e indicarle de las vías de actuación a emprender. Para ello, puede contactar con su abogado de referencia en Unive Abogados, escribirnos a info@unive.es, llamarnos al 900 103 382 o redactar su consulta en el formulario que figura a continuación: