Los altos niveles sonoros de espacios públicos y eventos son capaces de producir graves perjuicios en el medioambiente, salud e intimidad familiar y personal de quienes lo padecen. Es por ello que, cada vez más, los ruidos figuran como unas de las principales temáticas en las Sentencias dictadas por los Juzgados y Tribunales de nuestro país, imponiendo a los Ayuntamientos duras condenas y costas procesales cuando se demuestra la dejadez y desidia de la Corporación Local en el cumplimiento de la normativa acústica.
Recientemente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha inadmitido a casación el recurso presentado contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que condenaba al Ayuntamiento de Valencia a declarar Ruzafa como Zona Acústicamente Saturada, con las implicaciones económicas, turísticas y medioambientales que conlleva. Esta condena materializa la petición que desde hacía años los vecinos del barrio de Ruzafa venían solicitando al Ayuntamiento de Valencia, que denegaba el inicio de un estudio sonométrico en la zona cuando los niveles de ruidos se sobrepasaban de forma excesiva y constante.
En idéntico sentido, en este mes hemos conocido que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº5 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al Ayuntamiento de Veguetta a indemnizar a los vecinos del casco antiguo del municipio por la saturación acústica producida durante la celebración del carnaval, permitido por el Ayuntamiento.
Para evitar severas condenas o sanciones por el incumplimiento de la normativa acústica, el Departamento de Derecho Público de Unive Abogados se pone a su disposición para ofrecerle asesoramiento gratuito en la materia. Para ello, puede contactar con nosotros en el email info@unive.es, llamarnos al 900 103 382 o redactar su consulta en el formulario que figura a continuación.