Con la aprobación del Proyecto de Ley de modificación de la Ley Concursal, llega de su mano el fin a la moratoria concursal concedida por el Gobierno por el Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre.
Con dicha reforma parece que se traen nuevos planes de reestructuración, que sustituirán a los actuales planes de refinanciación –a los que se tenga que acudir– y que son uno de los elementos centrales de la Directiva de insolvencia y de la reforma de la Ley Concursal.
Se trataría de un instrumento pre-concursal, dirigido a empresas con dificultades, y que favorecen la reestructuración en caso de posibilidad de insolvencia, frente a la actual exigencia de que esta sea inminente para la declaración de concurso. Entre esto, se encontrarán procedimientos especiales para autónomos y pymes, se reforma en profundidad la Ley de Segunda Oportunidad y una mejora de la eficiencia.
En cuanto a los efectos principales del fin de esta moratoria concursal, encontramos las siguientes:
Precisamente por este motivo, llega la nueva reforma de la Ley Concursal, pues con ella se pretende establecer mecanismos ágiles para lograr la supervivencia del tejido empresarial español mas viable que se encuentre en dificultades reforzando los llamados institutos “pre-concursales”, entre los que destacarán los planes de reestructuración, que vienen a sustituir los conocidos acuerdos extrajudiciales de pagos y de refinanciación de la actual ley concursal, y que se caracterizarán por ser mas ágiles y flexibles.
Así mismo, y como ya mencionamos en nuestro anterior artículo en el que comentábamos las ventajas de que se legislara finalmente en nuestro país la figura del pre-pack anglosajón, como una alternativa ágil y eficaz para evitar la liquidación de las empresas y mantener el tejido empresarial de nuestro país.
Este instituto ha sido ya utilizado y con mucho éxito por nuestros Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, mediante la valiente y novedosa aplicación de esta figura, totalmente desconocida hasta entonces en España, pero que apuntaba ser una apuesta segura para la nueva reforma de la Ley Concursal para reducir los “interminables” concursos que, habitualmente, terminan en liquidación.
Dicho instituto, introduce una figura también desconocida hasta el momento, “el experto independiente” (insolvency practitioner anglosajón), que extrapolado a nuestra legislación, - que no es del todo similar - será un experto en reestructuraciones que podrá ser solicitado por la empresa cuando esta tenga una posibilidad de insolvencia, quien terminará actuando como administrador concursal si al final este se declarara, pero al cual se podría llegar habiendo obtenido como dijimos en nuestro artículo anterior, ofertas de adquisición de las unidades productivas que pueda tener dicha empresa, como una manera de preservar – si ya no de toda la empresa, al menos de alguna de sus unidades productivas - la continuidad de unidades productivas que podrían haber terminado en liquidación, con el correspondiente perjuicio que eso conlleva: pérdidas de puestos de trabajo inherentes a esa unidad productivo y sin los cuáles la misma no podría funcionar, y el fin de su actividad en el tráfico jurídico mercantil, lo que inevitablemente afectaría a nuestra economía nacional.
Dicha figura resulta beneficiosa pues su fin último es la premura en la venta de la unidad productiva o empresa que se encuentra sino ya en concurso, en situación de pre-concurso por tener posibilidades altas de insolvencia, premura que puede ser determinante a la hora de salvaguardar la continuidad de la misma. Por tanto, la agilidad y anticipación es esencial, pues la dilatación en el tiempo de esta situación puede provocar un deterioro importante en la actividad de la empresa que frustre esta alternativa.
Con el fin de la moratoria concursal se prevé un aumento del número de concursos de acreedores, a la que se le seguirá aplicando la normativa vigente en tanto en cuanto no se publique y entre en vigor la nueva Ley Concursal. Por ello, para cualquier asunto relacionado con aplicar esta técnica de venta del pre-pack, asesoramiento sobre el concurso de acreedores para saber en que situación se encuentra tu empresa, , modos de actuación y/o información previa de cara a iniciar los trámites del concurso de acreedores, Unive Abogados le ofrece asesoramiento gratuito en la materia. Puede contactar con nosotros a través de los medios que figuran a continuación.