Tal y como establece la Disposición Transitoria Quinta de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el próximo 25 de mayo de 2022 se cumple el plazo para la adaptación a la normativa actual de Protección de Datos de aquellos contratos de encargado del tratamiento que se pactaron de forma indefinida con anterior a la entrada en vigor de dicha ley.
¿Pero, qué es realmente un encargado de tratamiento? Es aquella persona física o jurídica, autoridad, servicio u otro organismo, que presta un servicio al responsable del tratamiento que implica un tratamiento de datos por parte de éste. Por ejemplo, aquella empresa que contrata a otra para la gestión de las nóminas y contratos de sus trabajadores.
La figura del encargado de tratamiento es de especial importancia para muchas empresas. Es frecuente que las empresas recurran a la externalización de servicios por razones económicas o prácticas. A consecuencia de ello, quedan obligados a elegir a aquellos encargados del tratamiento que ofrezca suficientes garantías respecto a la implantación de medidas técnicas y organizativas adecuadas, garantizando de esta manera, la protección de datos.
Los contratos de encargados de tratamiento deben recoger un contenido mínimo establecido por el Reglamento General de Protección de Datos. Así, entre otras cuestiones, se deben recoger las medidas de seguridad que implantará el encargado del tratamiento, el deber de confidencialidad o la posibilidad o no de recurrir a la subcontratación. De no realizarse el contrato, nuestra empresa quedaría al descubierto de posibles infracciones cometidas en el ejercicio de las funciones encomendadas a la empresa con la que hemos externalizado el servicio, al ser la empresa la responsable del tratamiento de los datos.
Con el objetivo de garantizar la licitud del tratamiento, resulta de especial interés la figura del Delegado de Protección de Datos, que informa, asesora y supervisa el cumplimiento por parte de las empresas, garantizando el cumplimiento de la normativa implantando todas las medidas necesarias.
Unive Abogados, cuenta con abogados especialistas en Protección de Datos, contando con experiencia tanto en el ámbito público como privado, que acompañan al responsable del tratamiento en la elaboración y adaptación de los contratos de encargado del tratamiento, garantizando el cumplimiento en materia de Protección de Datos.