Asesoramiento legal para asociados de Hirukide

Hirukide & Unive Abogados ofrecen a sus asociados la posibilidad de reclamar el complemento por maternidad en pensiones contibutivas.

Complemento por maternidad

¿Qué es el complemento por maternidad?

Desde enero de 2016, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se reconoció un nuevo complemento en las pensiones contributivas de aquellas mujeres jubiladas, viudas o incapacitadas laboralmente que hubieran tenido dos o más hijos, naturales o adoptivos.

El art. 60 de la LGSS reconoce un complemento a la pensión de las mujeres, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias de una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.

Se complementará en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantía inicial un porcentaje en función del número de hijos, según la siguiente escala:

  1. En el caso de 2 hijos: 5%.
  2. En el caso de 3 hijos: 10%.
  3. En el caso de 4 o más hijos: 15%.

Únicamente computarán los hijos nacidos o adoptados que se hubieran tenido antes de acceder a la pensión correspondiente.

Este complemento se reconoce de oficio a todas las mujeres que cumplen los requisitos y hayan accedido a la pensión contributiva a partir de enero de 2016.

Postura del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Partiendo de la base de que se premia la aportación demográfica, se discrimina a los hombres que, en igualdad de condiciones (padres de dos o más hijos y beneficiarios de una pensión contributiva a partir de 2016) no se les reconoce el derecho al complemento de sus pensiones.

Tal discriminación por razón de sexo ha llevado al TJUE a pronunciarse en su Sentencia de 12 de diciembre de 2019 (Asunto C-450/18) declarando que en aplicación de la Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, la regulación nacional se opone a la normativa europea e infringe el principio de igualdad de trato, al establecer el derecho al complemento de pensión a las mujeres, pero no a los hombres que se encuentren en una situación idéntica.

¿Qué requisitos deben cumplir para reclamar el complemento por maternidad?

Nosotros le ayudamos

Unive Abogados analizará su documentación, y por ser asociado de Hirukide disfrutará de unas condiciones especiales.

Consulta gratuita

Realice su consulta de forma totalmente gratuita. Nos pondremos en contacto con usted.