Las ordenanzas municipales son disposiciones administrativas de carácter general, de rango inferior a la ley, elaboradas por las entidades locales mediante las cuales se manifiesta la potestad reglamentaria de los Ayuntamientos. De entre todos sus tipos, debemos destacar esencialmente las ordenanzas fiscales.
Los Ayuntamientos se nutren en parte de sus propios recursos, es por ello que cobra especialmente importancia la regulación de impuestos, tasas o contribuciones especiales mediante las ordenanzas municipales. Sin ir más lejos, todo ingreso tributario requiere de una norma reguladora, en el caso de las entidades locales, se requiere de una ordenanza contenga al menos:
Independientemente de si nos encontramos ante tasa, impuesto o tributo el objeto es gravar un determinado hecho imponible, y para ello es necesario que se siga un procedimiento legal, de lo contrario sería nulo el acto por el cual se exige el pago de estos impuestos o tasas. Así pues, a través de las Ordenanzas Fiscales cada municipio acuerda la imposición y supresión de tributos propios, estableciendo su competencia. Es por ello que cobra especial relevancia que la normativa se mantenga actualizada.
Por todo ello, para cualquier asunto sobre la correcta tramitación o redacción de ordenanzas en el ámbito municipal, el Departamento de Derecho Público de Unive Abogados se pone a su disposición para ofrecerle un asesoramiento gratuito en la materia. Puede contactar con nosotras en el e-mail info@unive.es, llamarnos al 900 103 382, o redactar su consulta en el formulario que figura a continuación.