Con la incorporación de la nueva Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, también conocida como la Ley Celaá, aparecen nuevas modificaciones en la normativa de protección de datos. Estás últimas están enfocadas a la protección de los menores en el uso de los medios digitales, cumpliendo a su vez, con el artículo 83 de la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).
La nueva redacción del artículo 83, en su apartado 1, queda reflejada de la siguiente forma:
La modificación queda determinada en este apartado, en el cual se añaden nuevos términos como es el “consumo responsable” y “uso crítico y seguro de los medios digitales”, expresando la necesidad de consolidar un equilibro en la utilización de los medios electrónicos. Además, aparecen otros términos como son la “justicia social y sostenibilidad medioambiental” enlazadas al buen empleo de las tecnologías.
Por último, aparece la noción “currículo”, sustituyendo al concepto “diseño del bloque de asignaturas de libre configuración”, acogiendo así el nuevo modelo de definición, elementos básicos y distribución de competencias entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas impuesto, que aparece en la nueva ley educativa.
La Agencia Española de Protección de Datos ha participado en la promoción de un nuevo espacio web llamado “AseguraTIC”, para reforzar la protección de los menores en su interacción con internet. Esta iniciativa surge de la necesidad de reforzar la protección de los menores, cuando utilicen usos de medios digitales y, poder así garantizar el cumplimiento del artículo 83 de la LOPDGDD. No cabe duda de que, este recurso será esencial para garantizar la educación digital y el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.