La Ley de Cambio Climático obliga a los Ayuntamientos a evaluar los riesgos climáticos en su municipio y colaborar en la descarbonización de la economía española según el objetivo fijado para 2050, de forma que aquellos con una población superior a 50.000 habitantes deben establecer zonas de bajas emisiones. El motivo principal de esta obligación es alentar a los Ayuntamientos desarrollar un modelo de crecimiento en el municipio que genere puestos de trabajo sostenibles y acordes con la energía renovable, estableciendo para ello diferentes mecanismos de financiación y subvenciones.
Esta declaración de Zonas de Bajas Emisiones deberá estar lista para 2023 y todavía muchos Ayuntamientos ni siquiera conocen los pormenores de la Ley de Cambio Climático, las Ordenanzas y normativa que tienen que desarrollar o ni tan siquiera las consecuencias de no cumplir en plazo con esta obligación. Efectivamente, pocos Ayuntamientos cuentan con técnicos en contaminación atmosférica y servicios jurídicos especialistas en medio ambiente, lo cual agrava todavía más la problemática a la que se enfrentan.
Para evitar informalidades o incumplimiento de sus deberes como Ayuntamiento, el Departamento de Derecho Público de Unive Abogados se pone a su disposición para ofrecerle asesoramiento gratuito en la materia. Para ello, puede contactar con nosotros en el email info@unive.es, llamarnos al 900 103 382 o redactar su consulta en el formulario que figura a continuación.