La Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno aborda la Transparencia de la actividad pública mediante la regulación de la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública. Concretamente para la Administración Local, la Ley concreta que debe someterse a publicidad: las sesiones plenarias, la actividad local y la participación de los ciudadanos en la vida local, acuerdos adoptados, instrumentos de ordenación territorial y urbanística, acuerdos referentes, declaraciones anuales de bienes, etc.
Pese a ser esta Ley de obligado cumplimiento desde diciembre de 2013, la realidad demuestra que aún queda mucho por hacer para los Ayuntamientos, conclusión a la que también llegan los expertos del VI Congreso Internacional de Transparencia celebrado el 28 de septiembre de 2021 en Alicante. Los Consejos de Transparencia y Buen Gobierno afirman incluso que la transparencia sigue siendo la asignatura pendiente de los Ayuntamientos y que muchas de las sanciones que les imponen podrían evitarse si las Corporaciones Locales contaran con un buen asesoramiento.
Para evitar informalidades o incumplimiento de sus deberes como Ayuntamiento, el Departamento de Derecho Público de Unive Abogados se pone a su disposición para ofrecerle asesoramiento gratuito en la materia. Para ello, puede contactar con nosotros en el email info@unive.es, llamarnos al 900 103 382 o redactar su consulta en el formulario que figura a continuación.