En una reciente decisión que marca un cambio significativo en su jurisprudencia, el Tribunal Supremo ha extendido la responsabilidad de las entidades financieras en los casos en que los compradores adelantan pagos para la adquisición de viviendas en construcción que, finalmente, no son entregadas debido a la quiebra de la promotora.
Hasta ahora, la responsabilidad de las entidades se limitaba a los casos en que los vendedores, como las promotoras, abrían cuentas bancarias específicas para recibir estos pagos. Las entidades financieras debían asegurarse de que estas cuentas estuvieran garantizadas con avales o seguros de caución.
Sin embargo, el Tribunal Supremo, en varias sentencias emitidas el pasado 12 de abril [STS 1807/2024 - ECLI:ES:TS:2024:1807], ha decidido que esta responsabilidad también se aplica a los bancos que gestionan contratos de descuento con los promotores.
Estos contratos de descuento permiten que los vendedores obtengan financiación adelantada del banco, mientras que los compradores cubren estos adelantos mediante el pago de letras de cambio en los plazos acordados. El Tribunal ha señalado que los bancos deben investigar el origen de los ingresos en las cuentas de los promotores para asegurarse de que las cantidades anticipadas estén debidamente garantizadas.
La sentencia se basa en la Ley de 1968 sobre el percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas y en su modificación por la Ley de 1999 de Ordenación de la Edificación. Estas leyes establecen que los anticipos deben ser ingresados en cuentas especiales y garantizados adecuadamente para proteger a los consumidores.
En el caso concreto que llevó a esta decisión, el Tribunal Supremo ha condenado a un banco a devolver las cantidades adelantadas por los compradores de una vivienda que estaba en construcción y que nunca fue entregada, incluyendo los intereses desde el momento del primer pago.
Este cambio de criterio del Tribunal Supremo refuerza la protección de los derechos de los consumidores y asegura una mayor vigilancia sobre las prácticas de las entidades financieras en el sector de la construcción de viviendas.
Es por ello, que desde Unive Abogados consideramos que los afectados por este tipo de prácticas deben reclamar ante las entidades financieras para tener mayores probabilidades de éxito, poniendo a su disposición un equipo de profesionales expertos en la materia que podrán informarle al respecto.