Con motivo de la DANA ocurrida el pasado día 29 de octubre, lamentablemente, numerosas zonas de España han sufrido un impacto drástico, entre ellas localidades de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares, Aragón, Cataluña y Castilla- La Mancha.
Los daños ocasionados han sido considerados como zona catastrófica, a través del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 por lo que los afectados podrán acceder a diversas ayudas destinadas a mitigar los efectos de los daños sufridos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. ¿Qué ayudas puede solicitar?
:
Ayudas destinadas a paliar daños personales, daños materiales en vivienda y enseres, sin umbrales de renta.
Por casos de incapacidad o fallecimiento causados directamente por la DANA se va a transferir hasta 72.000 euros.
Para la reparación de las viviendas dañadas. Entre 20.000 y 60.000 euros.
Para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres. Hasta 10.300 euros.
Para reparar elementos de las comunidades de vecinos. Hasta 37.000 euros.
¿Cómo acredito la titularidad? se admitirá como medio de prueba cualquier documento que demuestre dicha titularidad, como los recibos de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles u otros de análoga naturaleza.
¿Cómo acredito la cuantía del daño? en aquellos casos en los que no exista cobertura de un seguro, se admitirá un informe pericial contratado y validado por el ayuntamiento en el que conste la destrucción de la vivienda con una valoración de la misma, o los daños sufridos por esta o en los enseres de primera necesidad con una valoración de los mismos.
¿Plazo para la solicitud? 2 meses desde la publicación del decreto por lo que debe realizar la solicitud antes del 5 de enero de 2025.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana también ha publicado el DECRETO 163/2024, de 4 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas, producida por el temporal de viento y lluvias iniciado el 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.
De esta forma, podrán solicitar hasta el 16 de diciembre de 2024 una ayuda de 6.000 euros las personas que tienen a su disposición una vivienda ubicada en alguno de los municipios afectados por el temporal, cuyo contenido haya resultado gravemente dañado por el temporal.
Únicamente se podrá presentar una sola solicitud de ayuda por vivienda.
Unive Abogados muestra su más profundo apoyo y solidaridad a todos los afectados y pone a su disposición un equipo de especialistas en la materia que le prestará asesoramiento jurídico adaptado a sus necesidades en caso de que el consorcio de compensación de seguros no atienda las mismas o encuentre dificultades en la tramitación de sus solicitudes.