El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha puesto en marcha un mecanismo extraordinario que permitirá a las entidades locales pagar de forma “más ágil” a los proveedores en 2022 y cancelar las obligaciones pendientes de pago más antiguas de aquellas entidades que tengan un plazo de pago a proveedores superior a los 30 días, que es el máximo establecido por ley.
Este instrumento, que se ha materializado mediante Resolución de 7 de enero de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, permitirá la cancelación de las obligaciones pendientes de pago líquidas, vencidas y exigibles anteriores a 1 de julio de 2021, de aquellas Entidades Locales que sean perceptoras de la participación en tributos del Estado y cuyo período medio de pago a proveedores haya superado los 30 días en diciembre de 2020 o marzo o junio de 2021.
Así, el proveedor tendrá derecho al cobro de sus facturas a través de este procedimiento siempre que acepte este medio de pago y que se trate de obligaciones generadas por obras, suministros o servicios, para lo cual la Agencia Tributaria ha habilitado una plataforma informática.
Las entidades locales deberán remitir telemáticamente al Ministerio de Hacienda y Función Pública una relación de todas las obligaciones pendientes de pago anteriores a la fecha indicada, para lo que tendrán hasta el 11 de febrero. Los proveedores tendrán hasta el 25 de febrero para consultar la inclusión y cuantía de las facturas, y para aceptar el cobro de estas.
Gracias a la experiencia de Unive Abogados en asesoramiento a entidades públicas, podemos ayudar a su Ayuntamiento a beneficiarse de este forma de pago a proveedores. Si quiere conocer cómo podemos ayudarle, no dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento de Derecho Público en publico@unive.es o en los teléfonos de contacto: 912 834 730 / 900 103 382.