El próximo día 28 de agosto de 2020 prescribe el plazo que marca la Ley del Mercado de Valores para reclamar por las acciones y títulos de deuda de Banco Popular suscritos en el mercado secundario, pues se cumplen tres años desde el día en el que se amortizaron los títulos de Banco Popular. En realidad, los tres años se cumplieron el pasado 7 de junio, pero este plazo se ha visto ampliado debido a la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, trasladándose la fecha al 28 de agosto.
Hay que tener en cuenta que se trata de un plazo de prescripción y, por tanto, susceptible de interrupción con el envío de una reclamación extrajudicial que permitirá a los afectados disfrutar de un nuevo plazo de tres años. Además, los intereses legales se computarán a partir de esa fecha, por lo que su pronto envío supondría un aumento de la futura condena a la entidad.
Sin embargo, no todas las acciones prescriben el día 28 de agosto, puesto que los accionistas que suscribieron en las ampliaciones de capital -principalmente las de 2012 y 2016- pueden ejercitar además una acción de anulación del contrato por vicios en el consentimiento, que caducaría el día 28 de agosto de 2021. En cualquier caso, es recomendable interrumpir la prescripción para no perder innecesariamente la posibilidad de ejercitar la acción indemnizatoria de los daños y perjuicios sufridos.
Si bien es cierto que los afectados que no interrumpan la prescripción de la acción indemnizatoria de la Ley del Mercado de Valores antes del próximo 28 de agosto podrían disponer todavía de la acción prevista con carácter general en el artículo 1101 del Código Civil, la viabilidad de dicha acción no está garantizada puesto que la acogida jurisprudencial es distinta a lo largo del territorio nacional, por lo que habrá de realizarse un análisis caso por caso.
En definitiva, los afectados cuentan con un plazo muy breve para interrumpir la prescripción y volver a contar con los tres años que marca la Ley del Mercado de Valores.