El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups, considerada la primera norma de Europa orientada específicamente a la creación de un ecosistema emprendedor innovador.
La nueva “Ley de Startups”, junto con la Ley de Creación y Crecimiento empresarial (Ley “Crea y Crece”) y la nueva reforma de la Ley concursal, pretende implantar importantes medidas fiscales, eliminación de trabas burocráticas y flexibilización en los trámites de constitución de empresas para fomentar la creación e inversión de empresas emergentes, especialmente de base tecnológica.
A pesar de que se encuentra pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado, el proyecto, que consta de un preámbulo y una parte dispositiva, estructurada en veintiséis artículos, ocho disposiciones adicionales, una transitoria y doce disposiciones finales, prevé que su entrada en vigor sea el día siguiente al de su publicación, por lo que vaticinamos que entrará en vigor durante los primeros meses de 2023.
La aprobación del texto definitivo es el resultado de un extenso proceso en el que los diferentes grupos parlamentarios han incorporado hasta más de 80 enmiendas, como por ejemplo, se contemplan mayores incentivos para el emprendimiento “en serie”, se pretende potencia el emprendimiento rural que prevé un proyecto para incorporar las nuevas tecnologías en ámbitos como la agricultura, la ganadería, el urbanismo o el medioambiente de los pueblos, e incluso contempla la creación de un “visado especial de Nómadas Digitales” para fomentar que los teletrabajadores, procedentes de cualquier lugar del mundo, presten servicios para sí mismos o para otros en nuestro territorio.
Así, además de reducir el tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva, la norma facilita el uso de las “Stock Options” como forma de retribución, pues eleva su extensión fiscal de 12.000 a 50.000 euros anuales, retrasándose su retribución al momento en que se hagan líquidas, ya sea por venta de acciones o por salida a bolsa.
El proyecto eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación de 60.000 a 100.000 euros anuales, lo que se traduce en un incentivo fiscal, al que se podrán acoger inversores emprendedores. Además, el tipo de deducción pasará a ser del 50% (antes era del 30%), y tendrán la consideración de startups o empresa de reciente creación las que tengan una vida de 5 años, o incluso de 7 años en empresas de ciertos sectores.
Entre otras de sus novedades, se bonifica el 100% de la cuota del Régimen Especial del Trabajo Autónomo para los autónomos societarios que continúen siendo trabajadores por cuenta ajena; así como que las empresas emergentes que operen en sectores regulados podrán solicitar licencias de prueba temporales durante un año.
Por todo ello, para cualquier asunto relacionado con esta nueva regulación y la aplicación de sus beneficios fiscales, así como con la mejor manera de realizar la constitución de nuevas empresas de este tipo, será necesario estudiar el procedimiento o forma de constitución que mejor se adecúe a dicha situación para evitar problemas a largo plazo. Unive Abogados cuenta con abogados con amplia experiencia en constitución de empresas, y especialistas que le pueden ofrecerle un asesoramiento gratuito en la materia. Contacte con nosotros a través de los medios que figuran a continuación: