La contratación con el sector público se ha convertido en un sector del mercado cada vez más atractivo para las empresas. Precisamente la nueva Ley de Contratos del Sector Público nació con el objetivo de facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la contratación pública.
En este contexto surge una figura, para muchos desconocida, el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Pública, también conocido como ROLECSP. Se trata de un registro oficial en el que constan los datos clave de las empresas licitadores -aptitud para contratar, capacidad de obrar, habilitación personal, solvencia técnica y financiera y clasificación personal, etc.- y cuya inscripción deviene obligatoria para participar en los procedimientos de contratación al facilitar la tramitación en la comprobación de los datos clasificados.
Dada su obligatoriedad para participar en este tipo de procedimientos, es importante que aquellas empresas interesadas en explorar las posibilidades de negocio en el ámbito del sector público tengan en mente la necesidad de su inscripción, siendo necesario realizar el trámite de forma electrónica mediante el uso del certificado electrónico. Es aquí donde viene el principal problema para el acceso de las PYMES a los procedimientos de licitación: el ROLECSP (gestionado por el Ministerio de Hacienda) lleva un retraso considerable en la tramitación y emisión de los certificados de inscripción.
Multitud de Tribunales de Contratación Pública han admitido que las Administraciones Públicas excluyan o rechacen en los procedimientos de contratación a aquellos licitadores no incluidos en el ROLECSP como castigo a las empresas que no cumplan este requisito. De ahí la importancia de que todas las empresas y profesionales inscriban cuanto antes sus datos en el ROLECSP para evitar que la adjudicación de un contrato se vea impedida por el retraso del Ministerio de Hacienda en la tramitación de los expedientes.
Para cualquier asunto relacionado con la inscripción en el ROLECSP puede contactar con nosotros a través de los medios que figuran a continuación.