En abril de 2021 se presentaba la propuesta del Reglamento IA por la necesidad de crear normas armonizadas en materia de Inteligencia Artificial para asegurar el respeto de los derechos fundamentales. El objetivo no era tanto regular la tecnología, sino controlar y supervisar las implicaciones de estos sistemas, especialmente de aquellos considerados de alto riesgo. Finalmente se publicó el Reglamento (UE) 2024/1689 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial.
El texto legal comienza con 180 considerandos en los que se proporciona el contexto, objetivos y razones que justifican la adopción del Reglamento.
Cabe mencionar, la creación de los diversos órganos reguladores en materia de IA se encuentran los siguientes entes:
Finalmente, el régimen de sanciones, el artículo 99 establece un límite superior de hasta 35 millones de euros, o de hasta el 3% del volumen de negocios mundial en caso de infractores personas jurídicas. De otro lado, el artículo 100 establece que el Supervisor Europeo de Protección de Datos podrá imponer multas administrativas a las instituciones de la Unión con un límite de hasta 1,5 millones de euros.
El objetivo fundamental del Reglamento es el de establecer un marco jurídico uniforme en materia de Inteligencia Artificial, garantizando el empleo de herramientas IA centradas en el ser humano, más fiables, que aseguren un alto nivel de seguridad y protección, al tiempo que se garantiza la libre circulación de mercancías y servicios basados en la IA en toda la Unión Europea.
Las principales prácticas de IA prohibidas vienen contenidas en el art. 5 del Reglamento, entre las que se encuentran las siguientes:
El Reglamento en su totalidad será aplicable a partir del 2 de agosto de 2026. Ahora bien, ciertas disposiciones como el Capítulo I o el régimen de prohibiciones serán aplicables desde el 2 de febrero de 2025. Finalmente, “el artículo 6, apartado 1, y las obligaciones correspondientes del presente Reglamento serán aplicables a partir del 2 de agosto de 2027”.
Unive Abogados pone a su disposición un elenco de especialistas jurídicos en esta novedosa materia para asesorarle en su asunto concreto, con el fin de buscar los mecanismos oportunos acordes a la legalidad vigente del momento que sean satisfactorios a sus intereses. Puede contactar con nosotros a través de los medios que figuran a continuación.