El pasado 19 de octubre de 2022 se publicó en el BOE la Directiva (UE) 2022/2041 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de octubre de 2022 sobre unos salarios mínimos adecuados en la Unión Europea (publicado en el DOUE de 25 de octubre de 2022), cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida y trabajo, y en particular, adecuar unos salarios mínimos legales que contribuyan en la reducción de la desigualdad salarial.
En la Unión Europea existen grandes diferencias entre los Estados miembros en cuanto a la cobertura que ofrecen los convenios colectivos a los trabajadores y a la cuantía de los salarios mínimos. Esto se debe, en parte, a los muy distintos modelos de mercado laboral y a las diferencias de ingresos en cada uno de los países que conforman la Unión.
En este sentido, el pasado 6 de junio de 2020, la Comisión Europea daba ya los primeros pasos para fijar una remuneración mínima en los países de la UE -equivalente al 60% de su sueldo medio nacional-, acabando por materializarse en la Directiva (UE) 2022/2041 con la que se pretende regular y establecer un conjunto de normas mínimas que operan con carácter subsidiario, pues respetan y dan prioridad a las competencias de los Estados miembros, así como su autonomía y libertad contractual.
Para ello, se prevé la obligación de establecer los procedimientos necesarios para la fijación de salarios mínimos y actualización de estos, siendo cada uno de los Estados miembros los que determinen sus propios criterios, debiendo incluir y tener en cuenta los siguientes elementos básicos: a) el poder adquisitivo del país para fijar el salario mínimo legal, b) la cuantía general de los salarios y su distribución, c) tasa de crecimiento de los salarios, y d) la productividad y evolución económica del país a largo plazo, etc.
Por tanto, esta norma europea no obliga a los Estados miembros a introducir salarios mínimos legales, ni fija cuantía mínima común para todos ellos, sino que, lo que verdaderamente pretende es promover la negociación colectiva sobre la fijación de salarios. En este sentido, reforzar la negociación colectiva es una forma de luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Además, se ha constatado que los países en los que la negociación colectiva está más extendida tienden a tener una proporción menor de trabajadores con salarios bajos, así como unos salarios mínimos más altos, que aquellos en los que la negociación colectiva está poco generalizada.
El ámbito de aplicación de la Directiva incluirá a todos aquellos trabajadores que tengan un contrato de trabajo o una relación laboral, ya sean trabajadores públicos o privados, o se encuentren en circunstancias fraudulentas (como por ejemplo el falso autónomo), sin embargo, los trabajadores que realmente ejerzan una actividad por cuenta propia no se incluyen en su ámbito de aplicación. Además, se establece que los Estados miembros adoptarán medidas para mejorar el acceso efectivo de los trabajadores a la protección del salario mínimo legal, por lo que en ningún caso su aplicación podrá ser utilizada para reducir los derechos existentes de los trabajadores, ni utilizada para reducir el nivel general de protección del que gozan los trabajadores.
En último lugar, hay que recordar que si bien la Directiva (UE) 2022/2041 entrará en vigor a los 20 días de su publicación, es decir, el próximo 14 de noviembre de 2022, en la misma se recoge la posibilidad de que los Estados miembros adopten las medidas necesarias para dar cumplimiento a su contenido, como máximo antes del 15 de noviembre de 2024.
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