El Real Decreto-ley 8/2023 de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontas las consecuencias económicas y sociales derivadas d ellos conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía regula la creación de un nuevo instrumento que recibe el nombre de Fondo de Coinversión, pretende atraer la inversión extranjera, impulsar la modernización productiva, el crecimiento sostenible y la transición ecológica y digital de la economía española. Se trata de un Fondo carente de personalidad jurídica y de vigencia indefinida, dotado inicialmente con hasta 2.000 millones de euros. La misma podrá incrementarse anualmente en los presupuestos generales del estado y mediante el reintegro de los dividendos y otras remuneraciones que resulten de las operaciones realizadas con cargo a FOCO y los resultados de desinversiones y reembolsos, entre otros ingresos relacionados.
Dicho Fondo está orientado a la coinversión del estado español en empresas elegibles, existentes o de nueva creación, son sede social en la Unión Europea y centro de trabajo en España, junto con inversores extranjeros, tales como fondos soberanos, otros inversores institucionales extranjeros públicos o privados, o sociedades no financieras, entre otros.
Permite aportar dotación presupuestaria del Estado de un efecto multiplicador, al exigir participación de terceros inversores en proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible de la economía española.
La gestión de este Fondo se ha encomendado a COFIDES, empresa de capital público y privado, (Compañía Española de Financiación del Desarrollo S.A., S.M.E.) dada su experiencia tanto en la estructuración de operaciones de inversión del sector privado como en la gestión de fondos estatales para el apoyo a la internacionalización de la economía española.
Esta gestora prevé evaluar las primeras inversiones de fondo en el primer trimestre de 2024, siendo su finalidad como hemos avanzado, movilizar recursos de inversores extranjeros, tanto públicos como privados, junto con el apoyo presupuestario del Estado Español, para impulsar inversiones en España en actividades estratégicas, como las vinculadas a las transiciones verde y digital.
¿Y a quien financiará este Fondo de Coinversión? Principalmente, realizará sus inversiones de capital en empresas privadas que acometan proyectos de inversión en territorio nacional.
La financiación de FOCO podrá ser directa en empresas o indirecta (fondo de fondos).
En el caso de la inversión directa:
En la modalidad de inversión indirecta:
Unive Abogados pone a su disposición un equipo de abogados especialistas en la materia para asesorarle. Puede contactar con nosotros a través de los medios que figuran a continuación, sin coste ni compromiso, o llamando al 900103382.