La decisión de crear una startup o emprender un proyecto conlleva numerosos aspectos jurídicos que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar el modelo de negocio y planificar las bases sobre las cuales construirla.
Es clave decidir si se optará por desarrollar la actividad como autónomo o sociedad mercantil, así como determinar la relación con los socios e inversores. En este contexto, se hace necesaria la redacción del pacto de socios, un contrato privado donde puede regularse el rol y las funciones de cada uno de los socios, así como la aportación que realizarán al proyecto, además de permitir la inclusión de cláusulas que regulen determinados supuestos, como la entrada de inversores o la distribución de dividendos.
Igualmente deben considerarse los potenciales riesgos que para la start up suponen las copias o imitaciones, entrando en juego en toda su extensión la protección de la propiedad intelectual –de vital importancia en el caso de start ups de base tecnológica, para proteger de forma expresa la titularidad de la empresa-, e industrial -que determina la necesidad de registrar la marca para hacer valer el derecho de exclusividad, así como registrar la start up como patente o modelo de utilidad dependiendo del mayor o menor carácter inventivo-.
En cuanto a la financiación, la mayoría de las startups no acuden a fuentes de financiación tradicionales como pueden ser créditos de bancos, optando por capital aportado por inversores a cambio de un porcentaje de la empresa. Esto supone que una vez que una persona física o jurídica decide invertir en el proyecto, es preciso estudiar el modo en que va a entrar su dinero en el negocio y qué repercusiones va a tener tanto en el aspecto fiscal como en el control del proyecto.
En Unive Abogados somos conscientes de la dificultad que muchas veces encuentra el emprendedor para abarcar estos y otros aspectos de su negocio, de forma que ofrecemos asesoramiento integral, analizando y ayudando al emprendedor a adoptar cada decisión para que, cumpliendo la normativa, no encuentre trabas en su camino hacia el éxito.