El Juzgado de lo Social nº 3 de Navarra ha declarado personal fijo a dos trabajadores interinos del Ayuntamiento de Pamplona que venían prestando sus servicios como oficiales de desinfección durante más de 10 años al amparo de contratos de interinidad cuya duración ha sido calificada ahora de “injustificadamente larga”.
La sentencia, dictada por el predicho Juzgado con sede en Pamplona, se convierte en la primera en Navarra que convierte en fijo a personal interino que accedió para la cobertura de vacantes, y lo hace fundamentalmente con base en dos motivos: la apreciación de un abuso de la temporalidad en la contratación por parte del Consistorio y la superación por los recurrentes del proceso selectivo convocado, aun sin haber obtenido plaza.
Destaca la fundamentación vertida en la resolución respecto del último de estos motivos, y, es que, la tónica general en estos casos venía siendo la calificación de la relación laboral como “indefinida no fija” por parte de los distintos Juzgados de lo Social y Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Sin embargo, entiende el Magistrado que en este supuesto se hallan cumplidas las exigencias de igualdad, mérito y capacidad recogidas en el Estatuto Básico del Empleado Público, pues considera que las garantías vigentes han sido respetadas desde el momento en que los que reclaman aprobaron el proceso selectivo que fue convocado para la cobertura definitiva de las plazas vacantes.
Además, para justificar su decisión el Magistrado pone el foco en las siguientes consideraciones fácticas:
Para cualquier asunto relacionado con los contratos de interinidad, el Departamento de Derecho Público de Unive Abogados se pone a su disposición para ofrecerle asesoramiento gratuito en la materia e indicarle de las vías de actuación a emprender. Para ello, puede contactar con su abogado de referencia en Unive Abogados, escribirnos a info@unive.es, llamarnos al 900 103 382 o redactar su consulta en el formulario que figura a continuación: